Bienvenido a Numancia. Para ver los Precios y Comprar On Line debe estar registrado.
Ya soy un usuario registrado. Ingresar   |   Todavía no tengo usuario. Registrarme

Ergonomía

Que es la Ergonomía?

  “ERGONOMÍA” se deriva de las palabras griegas "ergos", que significa trabajo, y "nomos", leyes; por lo que literalmente significa "leyes del trabajo" y podemos decir que es la actividad de carácter multidisciplinar encargada de la conducta y las actividades, con la finalidad de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos, a las características, limitaciones y necesidades, buscando optimizar su eficacia, seguridad y confort. Aunque existen diferentes clasificaciones de las áreas donde interviene el trabajo de los ergonomistas, a nosotros nos interesa la ergonomía aplicada al entorno laboral y a su consecuente productividad en el trabajo.

  

  Como ayudamos al bienestar de nuestro cuerpo?

  Pasamos un tercio de nuestra vida trabajando, a eso hay que agregarle el tiempo que permanecemos sentados en la mesa del comedor, en el coche o transporte público, esperando, durante la cena...

Además de contar con un mobiliario adecuado también es importante que mantenga una postura correcta. Aquí le citamos algunos consejos que debe seguir para mejorar su estancia en el trabajo. 

  • Organice su área de trabajo para asegurar que todos los materiales y elementos puedan alcanzar fácilmente sin forzar la postura.
  • Coloque un filtro protector en la pantalla del ordenador para proteger sus ojos
  • Notifique de inmediato cualquier fallo o avería en su equipo de trabajo
  • Verifique su postura antes de empezar a trabajar y ajuste el mobiliario previamente.
  • Intente cambiar de postura con frecuencia.

 

El puesto de trabajo 1          

     

  

    La iluminación en el trabajo  

  Un ambiente de trabajo bien iluminado no es solamente aquel que tiene suficiente cantidad de luz. Un buen nivel de confort visual requiere un equilibrio entre la cantidad, la calidad y la estabilidad de la luz.

Para ello debe contarse con una luz suficiente y adecuada. Coloque las lámparas de forma que se consiga una iluminación suficiente, uniforme y se eviten deslumbramientos y sombras.

Que es la Ergonomía?

Los colores de las paredes, techos y superficies de trabajo no deben ser ni muy oscuros ni excesivamente brillantes.

La orientación del puesto de trabajo y en particular de la pantalla respecto a las distintas fuentes de iluminación es muy importante para evitar el deslumbramiento directo y los reflejos sobre la pantalla

  

Cómo elegir el mobiliario adecuado

Son muchas y diversas las actividades que se realizan en una empresa. A la hora de elegir el mobiliario es importante que piense en las tareas y actividades que va a realizar para escoger el más adecuado a sus intereses.

Por ejemplo un puesto directivo necesitará de una mesa grande donde poder recibir visitas, realizar reuniones e interactuar con el entorno además de reunir unos atributos estéticos particulares. Por otro lado un puesto administrativo buscará una mesa resistente en la que poder acceder fácilmente al teléfono o al teclado. En centralitas de llamadas o call centers se exigirá un mobiliario y sillería de características específicas donde poder realizar la actividad.

En el caso de las sillas  nos encontramos con la misma situación. Un puesto administrativo que utilice el ordenador de forma intensiva durante el 100% de su tiempo necesitará una silla con respaldo ergonómico y un mecanismo de calidad. Un puesto directivo buscará un asiento que aporte confort y representatividad.

Debemos tener en cuenta también que todas las personas somos diferentes, no deberíamos equipar con el mismo asiento a una persona que pese 100kg que a otra de tan solo 50 o una que mida 1,55m con otra que mida 1,90m

Que es la Ergonomía?

  

  Riesgos de estar mal sentados

A diferencia de lo que generalmente se cree, en la posición sentada no es todo reposo. Sentado el cuerpo soporta más carga que en posición erguida, por efecto de la gravedad. Una mala sujeción de la espalda puede llegar a provocar microtraumatismos dorsales dolorosos. Se trata de un proceso tan frecuente que es una de las principales causas de baja laboral en las empresas.

Los especialistas aseguran que, aunque las causas del dolor son múltiples, se pueden evitar muchos casos con unas sencillas pautas de conducta orientadas a evitar factores de riesgo en el trabajo.

Que es la Ergonomía?

 

 

   

  Cómo sentarse correctamente

·                      Ocupar toda la superficie del asiento, sólo así nos apoyaremos correctamente en el respaldo.

Que es la Ergonomía? 

·                      Ajustar la altura del respaldo para que el refuerzo lumbar de la silla se adapte correctamente ala “S ” que forma nuestra columna vertebral.

Cómo sentarse correctamente 2


·                      Ajustar de forma exacta la altura del asiento hasta conseguir que los brazos descansen, en paralelo sobre la mesa, y formen ángulo recto con el codo. Los pies deben estar en total contacto con el suelo y las rodillas deberán formar un ángulo de 90º.

Cómo sentarse correctamente 3 

·                      Sentarse dinámicamente. Es decir, utilizar una silla o un sillón que ofrezca la posibilidad de cambiar constantemente de postura (recta, inclinada y reclinada). Evitaremos la presión lateral negativa de los discos intervertebrales y el cansancio que dicha presión provoca.

Cómo sentarse correctamente 4

Contactanos al (011) 43838333

Alternative content

Alternative content